Cercano al muelle de la ribereña localidad turística fue instalada la pieza que releva la importancia de este humedal a nivel internacional.

Con presencia de representantes de la comunidad local, junto a personeros de CONAF Los Ríos se inauguró una paleta informativa sobre el sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la localidad de Punucapa, cercano al muelle de pasajeros.

“Buscamos destacar la importancia de este Santuario de la Naturaleza a todos los habitantes y visitantes del sector. Por la gran colonia de avifauna que acá habita, ésta es un área de importancia mundial”, señaló Mario Maturana administrador del santuario de la naturaleza.

Esta área protegida administrada por CONAF es el primer humedal chileno declarado de importancia internacional por la Convención sobre Humedales Ramsar, firmada en Irán en 1971. Debido a su alto valor cultural y natural, el humedal del río Cruces y Chorocamayo, formado tras el terremoto de Valdivia de 1960 fue primero declarado Santuario de la Naturaleza por el Estado de Chile en 1981, bajo la Ley de Monumentos Nacionales y luego, ese mismo año, incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo, 13 de ellos en Chile. Cada gobierno que adhiere a la convención e incluye humedales en su lista se compromete a adoptar las medidas necesarias para su conservación y gestión. Es así como en un proceso liderado por CONAF, junto a otros actores del territorio, hoy se trabaja en la fase final del diseño de un Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza. A esto se refirió el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, “nuestra institución, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil y la Convención Ramsar ha hecho un esfuerzo significativo en los últimos años para sacar adelante de forma conjunta un Plan de Manejo que regulará el uso y la gestión en esta área protegida, consensuando la visión del Estado y de las organizaciones sociales”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes representantes de la Junta de Vecinos de Punucapa, la Escuela Rural, la posta y jardín infantil de la localidad, además de Carabineros de Chile y representantes de la Asociación Comunidad Humedal.

Luisa Aros, presidenta de la Junta de Vecinos, destacó la importancia del trabajo mancomunado por la protección del área, que hoy realizan junto a otras comunidades aledañas al humedal, a través de la Asociación Comunidad Humedal y subrayó la importancia de haber sido parte del desarrollo del Plan de Manejo del área junto a CONAF.