Una veintena de guías fluviales recibieron una capacitación durante cuatro días, en diversos temas relacionados al cuidado y protección del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter. 

Con el propósito principal de crear conciencia y una mayor sensibilidad por temas relacionados con un turismo sustentable, además de promover el conocimiento del medio ambiente, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus amenazas actuales, se llevó a cabo una capacitación a una veintena de guías fluviales de Valdivia, por parte de profesionales de la Oficina Provincial de CONAF, administración del Santuario y en colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales, donde se abordaron diversas temáticas durante cuatro días.

El Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter es el primer humedal de importancia internacional que tiene el país y en este contexto, el aporte que los guías de turismo fluvial pueden realizar al conocimiento, difusión y protección del área protegida es fundamental, además de lo importante que significa el entregar una información y un discurso veraz y de calidad a los visitantes.

Sergio Salgado, presidente de la agrupación de guías fluviales de Valdivia, organización que agrupa a los guías, tanto terrestres como fluviales, en la ciudad de Valdivia, señaló que “esta capacitación, que es el segundo taller que hemos tenido con CONAF, y que se va a repetir anualmente. Ha sido muy positiva, evaluada por todos y todas nuestras socias y socios. Y en realidad ha sido para nosotros un logro tener a la CONAF, que son los administradores del santuario, entre otras cosas, exponiendo y aprendiendo nosotros, porque ese es nuestro propósito, capacitarnos cada día más para poder prestar un muy buen servicio a los turistas”.

En tanto, Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, destacó que “este taller involucra un trabajo con los guías fluviales, justamente entregando capacidades, generando también sinergias en el trabajo en conjunto, principalmente en temas asociados a la conservación del Santuario de la Naturaleza – Sitio Ramsar, pero también con una mirada de un turismo responsable con el medio ambiente y que involucre también el resguardo, en este caso, de los cisnes y de todas las otras especies de flora y fauna que están en el santuario y el respeto y conocimiento del patrimonio cultural también. La idea es entregarles capacidades, trabajando con ellos varios aspectos relacionados a la gestión del santuario y esperamos que también ellos nos ayuden en la conservación de esta importante unidad en la región de Los Ríos”.