La Reserva Nacional Mocho Choshuenco está ubicada en la Región de Los Ríos, provincia de Valdivia, comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos. Fue creada en marzo de 1994 por el Decreto Supremo n.°55 del Ministerio de Agricultura.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna andina: mamíferos como el puma, zorro chilla, pudú; entre las aves: águila mora y el carpintero negro. En cuanto a flora, al tratarse de bosque laurifolio valdiviano, se puede encontrar en las zonas altas a plantas inferiores y colonizadoras, tales como: musgos, líquenes, helechos, algas azules y hepáticas y en zonas un poco más bajas lengas y ñirres.

Datos Generales

Tarifas

Chilenos

Niño (<12): $0, adolescente (12 a 17): $3.000, adulto(>18): $4.500,  adulto mayor (>60): $0, adulto discapacitado: $3..000.

Extranjeros

Niño (<12): $0, adolescente (12 a 17): $5.000, adulto (>18) y adulto mayor (>60): $10.000.

Adquirir sus entradas en https://www.pasesparques.cl/ » Esta información aparece en la pestaña correspondiente a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Apertura y Horarios

El ingreso a la reserva es de martes  a domingo con los siguientes horarios:Verano:  ingreso de 9:00 hrs. a 15:30 hrs. salida hasta las 17:30 hrs. (diciembre, enero, febrero y marzo)Invierno: ingreso de 9:00 hrs a 14:30 hrs. salida hasta las 16:30 hrs. (abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre)

Se recomienda que para la visita a los senderos pasando por portería el horario máximo de ingreso a estos será desde las 15:30 hrs en verano y 14:30 hrs en invierno.

Accesos

Su único acceso está a 180 km. desde la capital regional, Valdivia, y a 74 km. al noreste de la ciudad de Panguipulli pasando por Choshuenco, Chanchan hasta llegar finalmente a Enco. Desde Enco, un camino de montaña, sinuoso y con alta pendiente asciende hasta la guardería de CONAF. Este camino es accesible todo el año con vehículo 4×4 y en invierno solo con cadenas. El ascenso desde Enco es solo hasta las 14:30 hrs.

Recomendaciones Generales

Recomendaciones para visitantes en general:

Planificar bien su visita revisando siempre las condiciones de tiempo, muy importante es anunciar su llegada con los guardaparques y seguir todas sus indicaciones además de registrarse en el “Libro de Ingresos”, llevar ropa, equipamientos y colaciones (alimentos y líquido) adecuados para la actividad y la temporada en la cual nos visita.

Para los visitantes que realizan trekking en los senderos señalizados bajo los 1.400 ms.n.m. sugerimos descargar la aplicación SUDA en su celular haciendo click en el siguiente link: https://suda.io/person/RxTCHkYWMp , luego descargar los senderos que visitará, de esta forma podrá orientarse con el GPS del equipo móvil sin necesidad de contar con internet.

Recomendaciones para quienes desean realizar ascenso al volcán:

Si su intención es subir sobre los 1.500 ms.n.m. y/o hacer cumbre debe “declararlo” en portería, firmar documento de “Deslinde de Responsabilidad” y registrarse en el “Libro de Ingresos”, además es necesario contar con experiencia en montaña comprobable, llevar todo el equipamiento necesario y en óptimas condiciones. El buen estado del equipamiento que ocupará para la actividad de montaña es de responsabilidad del visitante.

Durante la temporada invernal el único estacionamiento habilitado es a un costado del camino en el km 11 (señalizado) y el único sendero abierto es el Afquintue, puedes transitar a pie hasta Tumba del Buey por camino vehicular interno. Mayor información sobre los senderos abajo en el mapa web disponible.

Deslinde de responsabilidad

Información de Contacto

CONAF Oficina Área Panguipulli,   Carlos Acharan N°263, Panguipulli , Teléfono (56)  63- 2311025, correo electrónico: ruth.villanueva@conaf.cl.

¿Quieres visitarnos? – Cómo llegar