• Instancia se concretó con la firma de ambas instituciones, quienes se suman al trabajo que actualmente realizan los y las Consejeros y Consejeras de esta organización pública privada.  

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento del  Consejo Consultivo (CC) Público Privado del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter y a lo acordado en la sesión del 20 de diciembre de 2023, en cuanto a la incorporación oficial de nuevos consejeros en representación de los municipios de Valdivia y Mariquina, se llevó a cabo la firma oficial que dio el vamos a esta incorporación.

En presencia del Presidente del Consejo Consultivo Público y Privado y representante de la Asociación Comunidad Humedal, don José Araya Cornejo; del Secretario Técnico del Consejo Consultivo Público Privado; don Mario Maturana Arévalo; del representante de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, don Leonardo Alarcón Olivares; del representante de CONAF, don Rodrigo Gutiérrez Reyes y de la representante del Consejo de Monumentos Nacionales, doña Lisette López Allemand; se formalizó el ingreso al Consejo Consultivo Público Privado del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter del representante de la Ilustre Municipalidad de Mariquina, alcalde don Guillermo Rolando Mitre Gatica y de la Ilustre Ilustre Municipalidad de Valdivia, en representación de la Alcaldesa de Valdivia, Sra. Carolina Jara Vergara.

Con este ingreso, el Consejo Consultivo Público Privado queda conformado por representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi del Medio Ambiente, CONAF, Municipalidad de Mariquina, Municipalidad de Valdivia y Asociación Comunidad Humedal. También se acorta la brecha de género, con dos representantes mujeres.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló al respecto que “para el consejo es fundamental el ingreso de las comunas de Valdivia y de Mariquina, pues ambas forman parte del territorio que abarca el Santuario de la Naturaleza, pero adicionalmente han manifestado un interés de poder participar de las acciones que realizan en el consejo consultivo y que se establecen principalmente en actividades para el resguardo de la biodiversidad del santuario, para acciones asociadas a la mantención de los espacios naturales, de la flora y fauna del lugar, y que esperamos que con el apoyo de los municipios también podamos hacer gestiones que involucren el mayor posicionamiento, pero también la mejor gestión de nuestro Santuario”.

Por su parte, José Araya, presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, precisó que “para nosotros es bien importante la inclusión de los dos municipios que están en el entorno del Santuario de la Naturaleza. Tenemos una relación muy privilegiada con ello para distintas materias que tienen que ver con la restauración y conservación de esta área protegida. Es una relación estratégica que esperamos sirva mucho para el desarrollo del trabajo del Consejo Consultivo y el plan de manejo del Santuario, por cuanto los municipios efectivamente tienen una relación muy directa con las comunidades locales y por eso mismo podemos a través de ellos mejorar todas las condiciones de protección y de conservación y de desarrollo social de este territorio”. Agregó que “los municipios cuentan con distintas herramientas fundamentales para nuestros trabajos, no solamente la Oficina de Medio Ambiente, también la Oficina de Turismo, la de Desarrollo Económico Social, la Dirección de Organizaciones Comunitarias tienen una relación privilegiada con todas las organizaciones locales que trabajan en entornos del Área Protegida y para nosotros es bien fundamental que todos ellos efectivamente, a partir de su participación en el Consejo, puedan involucrarse de mejor manera y ayudar con eso a la protección y conservación de esta importante Área Protegida de nuestra región”.