Como resultado del segundo encuentro nacional de administradores de humedales de importancia internacional, se constituyó la Red Nacional de Sitios Ramsar, la cual tiene por desafío elaborar estatutos y planificar un trabajo integrado, posibilitando el intercambio de información y experiencias de manejo con otros Sitios Ramsar a nivel mundial.

La creación de la Red Nacional de Sitios Ramsar de Chile, sumado a la ratificación y énfasis dado, acerca de la importancia que tienen los humedales en la mitigación del cambio climático, fueron parte de las principales conclusiones obtenidas tras la realización del Segundo Encuentro Nacional de Administradores de Sitios Ramsar, denominado  “Avances en el monitoreo y manejo de la Red de Sitios Ramsar de Chile”.

En este encuentro, organizado por Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y, coordinado por CONAF Los Ríos, el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) y la seremía de Medio Ambiente Los Ríos, participaron administradores de 13 Sitios Ramsar del país, quienes expusieron sus avances en cuanto a manejo y monitoreo de sitios, enfatizando, por cierto, en el manejo de estos humedales de importancia internacional, en tiempos de cambio climático.

Durante la actividad se revisaron los avances y problemas de los diferentes Sitios Ramsar del país, consignándose progresos en la mayoría de estos lugares en su manejo, monitoreo y desarrollo de infraestructura, desde 2019 a la fecha. También se precisó que en general, se percibe una falta de participación social, incluyendo la indígena, en el manejo, monitoreo y planificación de estos.

Entre los problemas detectados están el que actualmente casi todos los territorios de los Sitios Ramsar chilenos son espacios en disputa, por diversos motivos, como también que la mayoría de ellos no cuenta aún con un plan de manejo ni otros instrumentos de manejo.

En ese sentido y, en cuanto a la presentación del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar – Carlos Anwandter, se indicó que este posee un plan de manejo desde el año 2018, el cual fue confeccionado de forma participativa. Este plan ha permitido avanzar en la protección, conservación y cuidados de la biodiversidad biológica del área silvestre protegida, administrada por CONAF Los Ríos.

“Contar con este plan nos ha permitido regular los distintos usos que tiene el santuario, ya sea en materias de investigación,  conservación, turismo, emprendimientos y usos productivos, siempre resguardando el equilibrio ecológico, el uso histórico y la presencia de las comunidades del territorio”, indicó Mario Maturana, guardaparques administrador del santuario de la naturaleza.

Cambio climático y Red Nacional de Sitios Ramsar de Chile

Otro de los puntos tratados en el encuentro, fue que todos los participantes enfatizaron en la necesidad de mejorar el manejo y el monitoreo de los humedales para contribuir a mitigar y adaptarse al cambio climático, dada la emergencia que vive hoy el mundo en esta materia. Los humedales, además de ser uno de los principales sumideros de carbono, son relevantes en la regulación hídrica para la formación de ecosistemas y hábitats de aves, mamíferos y flora, y contribuyen a la producción de agua dulce. En este sentido, la convención tiene un gran rol en cuanto a la conservación de estos ecosistemas.

Considerando el reciente punto y dada la importancia de estos humedales en el planeta, se conformó la Red Nacional de Sitios Ramsar de Chile. La red nacional, que quedó integrada por 10 administradores, tiene como meta formar un organismo para dinamizar el desarrollo de estos sitios, aportar a la creación de redes subregionales y promover el intercambio técnico, cultural y social en el marco de la Convención Internacional sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención Ramsar.

Cabe señalar que nuestro país cuenta con 16 sitios públicos y privados, traducidos en 363.927 hectáreas de superficie, ubicados de norte a sur, siendo uno de ellos el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar – Carlos Anwandter, emplazado en nuestra región, en las comunas de Valdivia y Mariquina. Es importante resaltar que este santuario es el primer sitio Ramsar del país, integrado hace 40 años (27 de julio de 1981) a la Convención Ramsar.

El santuario abarca una superficie superior a las 4.800 hectáreas, que incluyen el lecho, islas y zonas de inundación del río Cruces y Chorocamayo. Destaca por la gran cantidad de diversidad biológica existente en el lugar, como el huillín, el cisne de cuello negro, taguas, garza grande, garza cuca, gaviotín piquerito, coipo, entre otros.

“Para nosotros como CONAF, el resguardo y la protección de la biodiversidad es un desafío permanente y si consideramos los efectos adversos ocasionados por el cambio climático, esta tarea nos ocupa mayormente, por tal motivo, la posibilidad de organizar este encuentro, de que administradores, de norte a sur, intercambien experiencias, conozcan acciones y por cierto, que los sitios se unan en red, valoriza el enorme trabajo que en estas áreas se desarrolla”, señaló Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.