En Pelchuquín.

 Cerca de 90 personas asistieron a la segunda cuenta pública del Santuario Carlos Anwandter.

 Con participación de estudiantes, cuerpo docente, autoridades regionales, vecinos y vecinas de los alrededores del Santuario, se realizó viernes 8 de junio la segunda cuenta pública en el marco del aniversario n°37 del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo.

La actividad organizada por la Corporación Nacional Forestal región de Los Ríos en conjunto con la Escuela municipal de Pelchuquin, quien actuó como institución anfitriona, tuvo como objetivo principal dar a conocer los últimos avances en la gestión del Santuario de la Naturleza, enmarcados en el Proyecto Ramsar que se desarrolla en esta área protegida del Estado.

Oscar Droguett Iturra, director regional de CONAF Los Ríos, destacó que, “en el marco del proyecto Ramsar se han logrado importantes avances respecto a la conservación del área, el trabajo con la comunidad ha sido fundamental para avanzar en la gobernanza del Santuario y ésta actividad logra la incorporación de todos los actores pertinentes en cuanto al trabajo de protección, educación y conservación de esta reconocida área silvestre de la región de Los Ríos”.

Como encargado de la administración del Santuario, el guardaparque Mario Maturana relevó los avances en cuanto al plan de manejo y el plan de uso público que permite normar las actividades que se realizan en el Santuario. Cabe destacar que en el proceso participativo de formulación del Plan de Manejo han estado presente organizaciones sociales, municipios, servicios públicos y otros actores que conformarán próximamente un consejo consultivo y de apoyo a la gestión.

Destacó también la labor realizada por los guardaparques en el monitoreo de avifauna, donde se evidencia un importante aumento de la población de cisnes de cuello negro respecto al año 2017. Además, resaltó el trabajo participativo en el diseño del plan de manejo, que a la fecha está en proceso de formalización y se espera lanzar en agosto próximo.

“Hemos trabajado con la comunidad en distintas áreas, era necesario escuchar a las vecinas y vecinos del Santuario a la hora de crear el plan de manejo, son ellos quienes viven el lugar, quienes muchas veces advierten los cambios en él y quienes tienen también la preocupación de conservarlo y protegerlo”, expresó Maturana.

En la ocasión se presentaron además, algunas piezas de la campaña de difusión y educación ambiental destinada a establecimientos educacionales y comunidad en general. realizada en el marco del Proyecto Ramsar y cuyo objetivo es lograr un posicionamiento del área protegida y dar a conocer la biodiversidad que caracteriza  al sector.

También se contó con la presencia del alcalde de la comuna de Mariquina Rolando Mitre, quién destacó el trabajo de CONAF Los Ríos entorno a la conservación y las proyecciones de mejoramiento en algunos sitios que se encuentran cercanos al Santuario, como también hizo referencia a las gestiones que este municipio desarrolla en su plan de desarrollo del turismo sustentable.

Sobre el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Esta área protegida administrada por CONAF, es el primer humedal chileno declarado de importancia internacional por la Convención sobre Humedales Ramsar, firmada en Irán en 1971. Debido a su alto valor cultural y natural, el humedal del río Cruces y Chorocamayo, formado tras el terremoto de Valdivia de 1960, fue primero declarado Santuario de la Naturaleza por el Estado de Chile en 1981, bajo la Ley de Monumentos Nacionales y luego, ese mismo año, incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo, 13 de ellos en Chile. Cada gobierno que adhiere a la convención e incluye humedales en su lista, se compromete a adoptar las medidas necesarias para su conservación y gestión.